Cuando era una niña, aprendía las letras del abecedario de la A a la Z con una canción, pero ya no es necesario enseñarlas en este orden. Verás que éste órden no siempre es el mismo, según el país, el idioma o incluso el profesor pero hay investigaciones que aseguran que hay una forma mejor de enseñar el reconocimiento de las letras a tus niños y niñas. Al igual que se ha cambiado la forma de enseñar matemáticas, en lectoescritura también se irá normalizando éste método.
Cuando enseñes en el aula o en casa, lo primero que debes hacer es crear un entorno propicio a la alfabetización colocando letras y palabras al alcance de los niños y niñas. Las letras deben formar parte de su día a día en todo su campo visual.
Será muy importante ser pacientes y observar el ritmo de cada alumno. Nunca compares. Que uno los reconozca antes o después no significa necesariamente que sea más inteligente. Adapta en todo momento el ritmo para que los niños y niñas asimilen cada letra. Los niños ya están muy familiarizados con sus formas, al fin y al cabo las ven en todas partes. Sólo hay que ponerles nombre y diferenciarlas. Es un también es un aprendizaje fundamental para comunicarse mejor con quienes les rodean, ya sea para transmitir sus ideas o comprender lo que piensan los demás. Poco a poco
Orden para enseñar a reconocer las letras:
Primero aprendemos la vocales, pero en otro orden
Cuando aprendemos español el orden recomendado es empezar por la vocales.. Sin embargo no lo haremos mediante el método convencional que todos hemos aprendido con el abecedario. Comenzaremos por aquellas que requieren un menor esfuerzo fonético, o lo que es lo mismo, que son más fáciles de pronunciar y asimilar. Además de esta manera separamos las vocales que podrían confundirse por su forma. Según estas pautas el orden recomendado es a – i – o – e – u.
Las primeras consonantes
Una vez que los niños dominen las vocales, continúa con las consonantes más sencillas: m, p , l ,d, s, n ,f, t . Estas consonantes no tienen variantes ni dificultades fonéticas. Cada consonante debe combinarse con las vocales aprendidas. Llamamos variantes a las letras que pueden tener un sonido similar como la b y la v, o la g y la j.
En este punto los niños y niñas estarán aprendiendo a leer sílabas y palabras sencillas como: mi, mama, papa, si, no…
Siguiente paso? Las consonantes variables
Vamos añadiendo dificultad. Aquí aparecen las consonantes variables, es decir, aquellas que pueden confundirse fonéticamente. Hay quien cree que la s forma parte de las consonantes variables ya que podría confundirse con la z. A mi parecerlos sonidos son diferenciados y lo incluyo en el grupo anterior. LAS consonantes variables son: r – rr, b – v , g – j , c – q , y, ll
Las consonantes menos frecuentes
Finalmente trabajaremos con las consonantes menos frecuentes y las que generan mayor dificultad y esfuerzo fonético: h, ch, k, ñ, x, w. Es habitual que niños y niñas cometan faltas ortográficas, no les presiones y alaba el esfuerzo antes de corregirle. Si tu hijo escribe al revés algunas palabras o letras no debes preocuparte, forma parte del aprendizaje y es totalmente normal.
