Aprender a contar con fichas de dominó
Las fichas de dominó son un gran recurso didáctico y un excelente recurso para desarrollar el sentido numérico y las habilidades matemáticas. Se basan en patrones de dados, ayudan a los niños a leer y nombrar pequeñas agrupaciones, conteo, emparejamiento, ordenación, clasificación y mucho más.
Si cerramos los ojos y pensamos en formas de representar el número 5, probablemente se nos venga a la cabeza la agrupación típica de los dados, o de las fichas de dominó.
Subitización en edades tempranas
La forma de ver estos objetos en la mente se denomina subitización. La subitización se define como la capacidad para reconocer instantáneamente (súbitamente) el número de elementos de un conjunto sin utilizar técnicas de conteo. Es decir, la capacidad de ver un pequeño número de objetos y juzgar correctamente cuántos son sin necesidad de contarlos. Los mejores ejemplos son identificar fichas de dominó o las caras de los dados. El aprendizaje de esta habilidad forma parte del desarrollo normal del niño, comienza en la infancia y se va perfeccionando a medida que crece.
Ayudar a los niños a componer los números les permitirá procesar más fácilmente la información nueva. La habilidad para agrupar automáticamente números conocidos les ayuda a evitar problemas para contar e incluso para sumar más adelante
El aprendizaje a través del dominó
Como juego de reconocimiento de números, el dominó es una forma estupenda de familiarizar a su hijo con los números. Jugar a este tipo de juegos les ayudará a emparejar el símbolo de un número con su significado correcto; en este caso, el número de puntos en el lado correcto de una ficha de dominó. Desarrollar el sentido numérico suena un poco aburrido cuando lo piensas como adulto, pero un juego de emparejar números de dominó es una forma estupenda de hacerlo interesante para tu hijo en edad preescolar.