Instrucciones para realizar el ejercicio
Para realizar el ejercicio, los niños y niñas deben seguir las líneas de puntos con un lápiz o lápices de colores, empezando por las ondulaciones más simples hasta llegar a las líneas más complejas. Pueden trazar cada línea varias veces para mejorar su precisión, y después intentar dibujarlas sin guías en un folio aparte. Este ejercicio también puede realizarse con rotuladores para hacer más divertida la experiencia. O si queremos añadir un plus de dificultad crear tramos de color en cada serie. Por ejemplo: cada ola de un color diferente. ¡No olvides motivar a los pequeños a tomarlo como un juego mientras mejoran sus habilidades motoras!
Una vez que dominen los trazos, puedes sugerirles que dibujen sus propios caminos o patrones, conectando los vehículos y creando una historia o aventura en el papel.
Este tipo de ejercicios de grafomotricidad son fundamentales para el desarrollo de la escritura en los niños. No solo les ayuda a mejorar su control de los movimientos finos de la mano, sino que también los motiva a disfrutar del proceso creativo a través de personajes y vehículos divertidos. Al asociar los trazos con actividades lúdicas, como el vuelo de un avión o la navegación de un submarino, los niños aprenden sin darse cuenta, experimentando con formas y direcciones.
Además, este ejercicio tiene una importante función en la preparación de los niños para escribir, ya que les permite practicar el control de los trazos, la fuerza aplicada al lápiz y la concentración necesaria para seguir patrones.