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Grafomotricidad: lineas rectas

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La grafomotricidad, habilidad fundamental en el desarrollo infantil, sienta las bases para la adquisición de la lectoescritura. Esta ficha técnica se centra en una actividad específica: la práctica de trazos horizontales. A través de ejercicios secuenciales, los alumnos explorarán la reproducción de líneas rectas de igual y diferente longitud, culminando en el repaso de las líneas de una carretera. El objetivo principal es fortalecer el control motor fino, la coordinación ojo-mano y la direccionalidad izquierda-derecha, habilidades cruciales para futuros aprendizajes.

Recurso educativo de grafomotricidad gratuito: trazado de lineas rectas
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Instrucciones del recurso educativo

Objetivo principal: Desarrollar y mejorar la habilidad de realizar trazos horizontales con control y precisión.

Objetivos específicos:

  • Discriminar y reproducir trazos horizontales de igual longitud.
  • Discriminar y reproducir trazos horizontales de diferente longitud.
  • Practicar el seguimiento visual y la coordinación ojo-mano al repasar líneas horizontales.
  • Fomentar la direccionalidad izquierda-derecha en la escritura.

Trazos horizontales del mismo tamaño:

Indica al alumno que observe el modelo del trazado superior y pidele que repase el trazo modelo. Pídele tambien que complete las lineas de puntos inferiores, intentando que los trazos tengan una longitud similar al modelo

Trazos horizontales de distinto tamaño:

Señala los diferentes modelos de trazos horizontales. Pide al alumno que repase cada uno de los modelos. Pídele tambien que complete las líneas de puntos inferiores, reproduciendo la longitud de cada modelo correspondiente.

Repasa las líneas de la carretera:

Explica al alumno que las líneas discontinuas representan las líneas de una carretera. Solicita que repase con cuidado las líneas discontinuas, intentando mantener el trazo dentro del espacio de la línea. Animale a imaginar los coches circulando por la carretera.

Observaciones para el profesor:

  • Observar la presión del lápiz del alumno.
  • Prestar atención a la direccionalidad del trazo (de izquierda a derecha es lo ideal).
  • Evaluar la precisión en la reproducción de la longitud de los trazos.
  • Considerar si el alumno necesita apoyo visual o verbal adicional.
  • Adaptar la actividad según las necesidades individuales de cada alumno. Por ejemplo, se pueden ofrecer hojas con trazos más grandes o más pequeños, o reducir el número de repeticiones.
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